La importancia de contratar seguros de transporte y mercancías

Servicio de carga pesada en lima precios alquiler furgones transterre peru
Foto sobre la importancia de contar con un seguro de transporte de carga pesada en Lima.

La vida tiene muchos riesgos para las personas y cosas; también en las mercancías y mucho más durante su transporte, donde éstas son sometidas a riesgos de pérdida o desaparición casual, por incendio, por robo, daños o deterioro, por mala carga o estiba, por accidente de circulación, perjuicios por el retraso en su entrega al destinatario, y un largo etcétera de casos posibles. Es decir, susceptibles de acaecer y materializarse como siniestros.
En algunos casos será responsable el transportista; los causados por su culpa o negligencia, otros tendrá que soportarlos el cargador si fue él quien actuó incorrectamente, o simplemente en caso de hechos inevitables.
Existen casos más claros, otros más inseguros para esta causa, pero su imputación o atribución, sus efectos y cuantía del daño o perjuicio, etc. Pero siempre hay un efecto indeseado, negativo, una lesión patrimonial.
Estos riesgos se evitan o minimizan aplicando medidas de prevención; a través de estas medidas, se siguen produciendo siniestros, cuyas consecuencias sólo pueden atenuarse mediante la contratación de seguros.
No se debe poner en duda la conveniencia de suscribir seguros, para transportar los riesgos de nuestra actividad a otra empresa; así mismo, el asegurador está en mejores condiciones de asumirlos, pues el asegurador es un “asumidor de riesgos”; profesional, acostumbrado a ello, y para quien un siniestro no simboliza una tragedia, con lo que ya cuenta de antemano, y en cuya preparación está perfectamente capacitado. El transporte no es una excepción a esta regla.
Cabe destacar que al transportista le interesa tener contratos seguros de transporte, por desenvolverse en una actividad llena de riesgos. El transportista soporta una fuerte responsabilidad respecto a las mercancías que le son confiadas; la de su entrega en destino en estado íntegro y dentro de plazo.
A sus clientes debe garantizar entregas efectivas y proporcionar los medios necesarios para ello. Por eso se habla de “obligación de resultado”, cuya responsabilidad sólo puede exonerarse en pocos casos que las leyes establecen.
Al cargador le interesa tener contratos seguros de transporte; ya que la mercancía corre riesgos durante los viajes. Es necesario asegurar la mercancía “ocurra lo que le ocurra”, especialmente los supuestos en que el transportista quede exento de responsabilidad, o que se encuentre cuantitativamente limitado a un “techo” máximo.
En España el seguro de transporte de mercancías no es obligatorio; el cargador y el transportista deberían ser prudentes, dándose cuenta de que les conviene accederlo, si no quieren ver sus empresas perjudicadas o en ruinas en el caso de un siniestro de gran alcance.
¡Conoce nuestra logística de seguros! en Transterre.com contamos con el conocimiento adecuado para enviar tu carga a su destino.

 

Leave a comment